El Collegiate Shag es un baile que evolucionó a partir del Charleston.
Se cree que fue originado en el sur y se hizo popular en las décadas de los años veinte y treinta entre los estudiantes universitarios.
El Collegiate Shag se baila normalmente usando patrón básico de seis tiempos. Puede bailarse tanto en posiciones cerradas como abiertas y suele utilizarse con los temas de swing más rápidos.
Sus pasos consisten básicamente en pequeños saltos que se reconocen enseguida por la particular oscilación de los pies hacia atrás y hacia los lados.
El Collegiate Shag fue tan popular a finales de los años treinta que incluso Arthur Murray empezó a enseñar una versión 'recortada' y más 'apropiada' de este baile.
El Collegiate Shag es un baile muy aeróbico y enérgico, cuya popularidad experimentó un resurgimiento en los años noventa y es muy apreciado entre muchos bailarines de swing de la actualidad.
Si alguna vez has visto dibujos animados donde unos bailarines unen sus mejillas y sus torsos apretando el uno contra el otro, mientras que sus pies se mueven velozmente bajo ellos, ese es el estilo de baile llamado Collegiate Shag.