El Lindy Hop
El baile de swing original es el Lindy Hop.
Fue desarrollado principalmente en la ciudad de Nueva York por bailarines afro-americanos en la sala de baile "Savoy Ballroom". El Savoy abrió sus puertas el 26 de Marzo de 1926 en el distrito de Harlem de la ciudad de Nueva York. Por supuesto, había otras salas de baile, como la "Alhambra" y la "Roseland", entre otras. Pero el Savoy tuvo un éxito inmediato, con su pista gigante y su doble tribuna elevada para las orquestas.
Afirma la leyenda que a mediados de los años 20 los bailarines del Savoy bailaban el Charleston, incorporando elementos de otros bailes populares del momento como el "Texas Tommy", el "Black Bottom" y el "Cakewalk". El Lindy Hop nació cuando los bailarines empezaron a incorporar figuras pasando de posiciones cerradas a posiciones abiertas, bailando Charleston en pareja. Esta 'apertura' de la posición se convirtió en lo que hoy se conoce como el 'Swingout' del Lindy Hop. El nombre de 'Lindy Hop' surgió, supuestamente, en el Savoy Ballroom en 1927, en conmemoración del famoso vuelo de Charles Lindberg en solitario a través del Océano Atlántico. El primer 'aerial' o paso aéreo fue realizado por la leyenda del Lindy Hop Frankie Manning en 1935, en el Savoy, durante una competencia de baile.
Los bailes nocturnos del Savoy atraían a los mejores bailarines del área de Nueva York, tanto blancos como negros. Estimulados por la presencia de estos grandes bailarines y unas bandas excelentes, la música del Savoy era una modalidad especial de Jazz. La creatividad se desbordaba debido a la diversidad, y emergió una nueva generación de bailarines.
Chick Webb y su orquesta era la banda permanente del Savoy. Su trabajo consistia en mantener el terreno frente a otras bandas que venían al Savoy para competir con ellos en "La Batalla de Orquestas", donde cada banda tenía que dar lo mejor de sí misma para superar a la otra. Los bailarines hacían lo que podían para seguir sus intrincados solos y unos tempos frenéticos. En las competencias de los sábados por la noche, los bailarines se enfrentaban unos contra otros hasta el amanecer, inspirando todavía una mayor energía creativa.
El Lindy Hop empezó a extenderse rápidamente por todos los Estados Unidos. Incluso la edición de la revista Life del 23 de Agosto de 1943, declaraba el Lindy Hop como "baile nacional". Con el tiempo, el Lindy Hop evolucionó en una variedad de bailes de swing, como el West Coast, el East Coast, el Jive, Boogie Woogie, Rock and Roll, etc.
Con influencias que tenían su origen en el Charleston, bailes tradicionales de África Occidental y diversos bailes sociales europeos, el Lindy Hop no sólo incluía el baile en pareja, sino sólos individuales y bailes en línea (rutinas). El Lindy Hop rápidamente se extendió fuera del continente influyendo en la aparición de muchos estilos regionales diferentes de bailes de swing.
Mientras que el baile que evolucionó a partir de esta imparable fuerza creativa fue conocido como el "Lindy Hop", no hay que olvidar que durante los inicios de los bailes de swing coexistieron muchos estilos diferentes que hoy permanecen sin nombre y de los que no existen referencias documentales. Con todo aquel talento creativo presente en el Savoy Ballroom, no cabe esperar una homogeneidad de estilo en una sala de baile con capacidad para 4.000 personas, sino más bien una combinación ilimitada de diversos bailes populares contemporáneos.
Técnicamente, el Lindy Hop tiene un paso básico de 8 tiempos: 1, 2 (normalmente 'step', 'step'); 3 y 4 ('triple step'); 5, 6 ('step', 'step'); 7 y 8 ('triple step'). El Lindy Hop consiste principalmente en patrones de 8 tiempos, pero es un baile versátil que puede incorporar fácilmente patrones de 6 tiempos. El Lindy Hop a menudo se define a partir de su patrón básico de "swingout". En estos patrones básicos, la estructura de baile en Lindy Hop tiene forma rectangular y alargada y los bailarines giran simultáneamente sobre un eje central. Este eje tiende a permanecer en el mismo sitio en lugar de moverse sobre la pista. Si los bailarines están descompensados respecto a este eje, puede colapsarse fácilmente debido a una distribución desequilibrada de fuerzas.
Estilísticamente, el Lindy Hop se baila con una postura baja, con las piernas relajadas, las rodillas dobladas y elásticas, manteniendo el centro de gravedad bajo. Frecuentemente el Lindy Hop y el Jitterbug incorporan pasos con 'kicks' (patadas) y al estilo 'Charleston'. Una característica clave y de las más atractivas del Lindy Hop es que permite toda la flexibilidad necesaria para la expresión musical, la creatividad, la innovación y la improvisación en plena libertad, tanto en el baile en pareja como en los 'solos' individuales.
El Lindy Hop es probablemente la forma más avanzada de los bailes de swing desde la perspectiva de las habilidades técnicas necesarias para la expresión musical en bailes de tipo "guiar y seguir". El Lindy Hop es uno de los pocos bailes de pareja que ofrece tanto al hombre como a la mujer, libertad para estilizar sus propios movimientos sin salirse de la estructura de la frase musical. Esta libertad es muy atractiva para las parejas de baile una vez que han superado los niveles más básicos y adquieren suficiente experiencia.
Utilizando técnicas intermedias y avanzadas de "conexión", los movimientos en el Lindy Hop se ejecutan mejor en concordancia con la música. El hombre "siente" la música y crea para la mujer un entorno en el cual puede usar la improvisación y la creatividad para realizar sus movimientos, empleando al mismo tiempo las técnicas de seguimiento adecuadas. Este es un concepto en cierto modo difícil de entender, dado que uno nunca llega a dominar plenamente las técnicas y habilidades de conexión, sino que simplemente va adquiriendo cada vez más experiencia adicional. ¡Pero la recompensa es tremenda para aquellos que lo intentan y logran alcanzar cualquier nivel de éxito!